Empecemos por partes, la filantropía se reconoce mas como ayuda humanitaria que las empresas realizan a determinados lugares o personas , lo cual les da un prestigio a nivel nacional, aunque en esta circunstancia la empresa no tiene interés fuera de ayudar a los más necesitados. Luego se avanza a una RSE activa que es una contribución no solo a ciertas personas sino a que a una sociedad entera, como fomentar valores y principios, es decir; educando a una sociedad para vivir mejor e incluso ayudando a su país a salir de una situación precaria con la aportación de ideas para ayudar y conservar la economía y los recursos del país, con esto las empresas adquieren un prestigio a nivel internacional, que implica que esa empresa quiere ir más allá de ayudar a cierta población y se vuelve en una contribución constante en beneficio a la sociedad y al mundo.
En resumen, se inicia de una ayuda al prójimo desinteresada, a una contribución al mundo para lograr un mayor nivel de calidad de vida, claro dependiendo que tipo de actividad realice la empresa como conservar el medio ambiente, impulsar la educación y cultura en una sociedad. Y con esto la empresa obtiene una buena imagen.
Pro
Hoy en día varias empresas buscan tener el certificado de RSE, ya que obtiene un tipo de función social y les da lo que principalmente requieren que es una buena imagen para posicionarse. Esta búsqueda hace que se promueva esta responsabilidad para que otras empresas reaccionen y aporten para alcanzar este mismo objetivo. Lo cual es un punto positivo, en que muchas empresas colaboren a lograr un desarrollo significativo para Latinoamérica.
Contra
Las empresas tienen el deber de hacer las cosas correctas, hay grandes empresas que cumple con dichos estatutos de ayudar al ambiente y sociedad, pero algunas no lo hacen simplemente porque no pueden debido a su presupuesto, estas son las PYMES. Hay exigencias de parte del gobierno que hacen que las empresas no puedan sobrevivir, o estas mismas son eliminadas por las grandes.
Miremos desde otro punto de vista, las empresas se comprometen con estas responsabilidades, pero
¿Cómo ayudamos o las impulsamos los consumidores o compradores? En Honduras, sabemos que nuestra cultura tiene bastantes cosas negativas, pero enfoquémonos que hacemos para apoyar. Nosotros al comprar algo no nos importa o fijamos si la empresa que vende ese producto está ayudando al medio ambiente o a nosotros como sociedad.
Por eso las empresas no reciben el visto bueno de un consumidor en este aspecto porque no les importa si ayudan o no. A veces solo son empujadas a cumplir con estas responsabilidades para hacer negocios con otras empresas debido a sus políticas.
Conclusión
Es correcto, una alternativa para el desarrollo de Latinoamérica es la contribución de empresas, que ahora esto se ve como algo primordial para el desarrollo de una sociedad. El que generen empleo, conserven el medio ambiente,” en fin que apoyen al desarrollo de una sociedad.”
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