lunes, 5 de marzo de 2012

Transnacionales y gobierno colombiano desalojan a trabajadores artesanales del Río Magdalena

Colombia. Las empresas transnacionales EMGESA, ENDESA, ENEL y el gobierno de Colombia realizaron el desalojo de muchos pescadores y campesinos de las orillas del Río Magdalena.


Estas entidades realizaron la expulsión de estos trabajadores los días 14 y 15 del mes de Febrero de 2012. Las fuerzas policiales estuvieron presentes en el sitio y expulsaron de forma violenta a los trabajadores que no opusieron resistencia. La policía los desalojo lanzadoles gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento, que dejaron heridos a varios trabajadores e incluso uno de ellos perdió su ojo derecho.

El desalojo se ejecuto debido a la construcción de una nueva represa hidroeléctrica comandada por las transnacionales EMGESA, ENDESA y ENEL.

El estudiante de la carrera de Comunicaciones en Honduras, Roy Pineda comentó; es indignante la forma en que el gobierno desalojo a estas personas trabajadoras, ellos no son delicuentes ni estaban infrigiendo la ley, pero aun si los trataron de una manera violenta, abusando de sus derechos.

Además estos obreros que habitan las cercanías  del río Magdalena están protegidos por la ley 1242 de 2008, que declara como bien de uso publico una franja de terreno que se extiende treinta metros por cada lado del cauce de los ríos de la Nación, reconociéndolos como inalienables, imprescriptibles e inembargables.

La ordenanza fue dictaminada por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que lo impuso para favorecer a las transnacionales involucradas. Y a su vez impidiendo el acceso a organismos en defensa de los derechos humanos y medios de comunicación nacionales e internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario